En una tarde fresca, con viento, y tras los honores correspondientes, la legisladora afirmó que está convencida de que la rendición de cuentas “es la mejor vía para lograr puentes de comunicación entre las autoridades y la sociedad civil. Por eso, acudo ante ustedes para informarles de nuestro trabajo en el primer año de actividades legislativas y de gestoría, como diputada emanada del Partido Acción Nacional”.
A continuación, reseñó lo logrado en las comisiones de las que forma parte, grupos indígenas, equidad de género, grupos vulnerables y personas con discapacidad y salud, para lo cual lo dividió en tres grandes rubros: actividades legislativas, comisiones legislativas y gestoría.
En el primer apartado, destacó que ocho de catorce iniciativas de ley de su grupo parlamentario se aprobaron, en materia de seguridad pública, electoral, beneficio social y humano (entre la que hizo hincapié la Ley de Desarrollo, Protección e Integración del Adulto Mayor), protección civil, derechos y cultura indígena. Enfatizó la iniciativa de reforma constitucional para que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente de la república, gobernadores y presidentes municipales.
En lo que se refiere a comisiones legislativas, mencionó su colaboración a favor de la población vulnerable, entregando andaderas, bastones, sillas de ruedas y aparatos auditivos; la realización de los foros de consulta para expedir la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado; el trabajo conjunto con el Instituto de la Mujer para elaborar el reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la emisión de la convocatoria para el parlamento de mujeres 2010 y se pronunció a favor de la vida y la familia.
Asimismo, expuso que se han desahogado temas relacionados con la obesidad, desayunos escolares y cuotas por servicios de salud, entre otros, y se han dictaminado tres iniciativas relacionadas con la salud.
En cuanto a la gestoría, manifestó: “nuestro trabajo ha sido arduo, pero gracias a las instituciones que nos han abierto las puertas en beneficio de la gente de Jojutla y Tlaquiltenango; he de mencionar que la premisa fundamental fue lograr una eficiente vinculación de los diferentes órdenes de gobierno, a fin de obtener los apoyos económicos y en especie para la población, que contienen los programas de gobierno”.
Ofreció su casa de gestoría para mantenerse “cerca de ti”, instalada entre Jojutla y Tlaquiltenango, en donde ha otorgado asesorías jurídicas, procedimientos administrativos y que una madre pudiera recuperar la custodia y patria potestad de su hija.
Enlistó puntualmente los apoyos gestionados, así como también las gestorías para la generación de empleos, mediante convenios con el Instituto de Capacitación para el Trabajo y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), así como una larga lista de apoyos directos.
Agradeció encarecidamente a su equipo de trabajo por lo realizado este año y aseguró que continuará recorriendo caminos para poder servir a los ciudadanos. Del mismo modo, agradeció a sus compañeros diputados, las delegaciones estatales y federales, al gobernador del estado y a su familia (de ella).
“A ustedes, amigas y amigos de Jojutla y Tlaquiltenango, déjenme decirles que sabía la importancia de la representación que me otorgaron en las urnas; no imaginé que esa responsabilidad me traería tanta alegría y tantas satisfacciones a pesar del trabajo agotador… les agradezco su confianza y, como dijo una niña, permítanme decirles: ¡muchas veces, muchas gracias! concluyó.
Acompañaron a Huicochea Alonso varios diputados, los ediles de Jojutla y Tlaquiltenango, así como personajes de la vida política y del sector productivo y social de su distrito.