En conferencia de prensa, Roberto Reza Quiroz, presidente de la asociación ganadera local de este lugar, aseguró que ha recibido varias quejas de los inscritos en ese programa, en el sentido de que los están condicionando a un solo proveedor.
“Quieren que vayan a comprar su ganado con un proveedor de El Mirador (“Corral Integral la Unión”, una sociedad de producción rural, de Juan Ramón Reynoso de Tlaltizapán) y todo lo que sea el trámite que se tiene que hacer; esto se malinterpreta, ¿qué quiere decir? Que tienen acuerdos con ese proveedor”, destacó.
Afirmó que su condición de dirigente ganadero lo faculta para intervenir y buscar que los productores decidan dónde comprar sus animales, como marca la reglamentación, e incluso retó a las autoridades municipales a debatir las leyes de operación.
“Nos vienen a dar al traste, condicionándonos con un proveedor que está dando bastante caro, y no importaría si tuviera la genética y la calidad que requiere el productor, pero no es así.”
Rogelio Carpio Arcos, productor de Xicatlacotla, acusó que a él lo mandaron con el proveedor mencionado y comprobó la falta de calidad de los animales. Le aprobaron 14 mil 500 pesos, pero no le han entregado el dinero.
Por su parte, el director Uroza Abarca declinó responder a los señalamientos y dejó que el regidor de Desarrollo Agropecuario, Gregorio Manzanares López, diera las declaraciones.
El concejal dijo no tener ninguna queja por escrito y negó que se esté condicionando a ganadero alguno para que adquiera sus animales con determinado proveedor.
“No sabía, pero me voy a meter de lleno a esto, ver qué personas son las inconformes. Voy a buscarlas personalmente para que hable con ellas en buen plan y decirles la directriz que está tomando mi director, al cual yo le tengo mucha confianza. No venimos a ver qué podemos sacar de un lado o de otro, o cuánto nos podemos llevar; él tiene un sueldo, a él le paga el ayuntamiento y él tiene que hacer el trabajo apegado a la norma.”