El director de Salud de Tetecala realizó una serie de recomendaciones para evitar riesgos.
Tetecala.- La Dirección de Salud de este municipio exhortó a la población a extremar medidas de prevención ante el riesgo de picadura de alacrán.
Nelson Ortiz Luna, director del área recomendó a la población que en esta temporada tomen medidas de prevención para evitar ser víctima de la picadura del arácnido.
Por ello, señaló que es recomendable que las personas revisen y sacudan la ropa antes de ponérsela. Además, de ser posible, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, revisar los ángulos de las paredes, puertas y ventanas, resanado y aplanado de techos, pisos y paredes; mantener las camas diez centímetros separadas de la pared, eliminar cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, cortar la hierba alrededor de la casa, usar guantes de carnaza para realizar trabajos del campo que representen riesgo de picadura, no caminar descalzo, no dejar ropa en el piso y no levantar piedras, tabiques o bultos sin precaución.
Ortiz Luna recordó que la picadura de un alacrán se da como un hecho accidental y es más grave en niños y adultos mayores. Entre los síntomas que pueden ser de alerta en caso de picadura están dolor en la zona de la picadura, comezón nasal, lagrimeo, estornudos, expresión de sufrimiento, sed intensa, entumecimiento de la lengua y labios con dificultad para hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta. Por lo que se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, donde se ofrece la atención inmediata y se cuenta con el antídoto adecuado para contrarrestarlo.