Aseguran que más de 80 mil hectáreas le corresponden al municipio indígena, pero no fueron tomadas en cuenta en la división territorial con Miacatlán.
Coatetelco.- Más de 80 mil hectáreas que corresponden al ejido de este municipio indígena no se tomaron en cuenta en el convenio de delimitación entre Miacatlán y Coatetelco, aseguró el comité del Comisariado Ejidal, encabezado por Pedro Mejía Camacho, tras acudir la mañana de ayer al Congreso del estado para exigir a los legisladores la revisión física de la delimitación de ambos municipios.
Dejó claro que los ejidatarios de Coatetelco defenderán la superficie que le corresponde al ejido de este lugar y no permitirán que se designe una delimitación territorial sin verificar físicamente.
Agregó que lo piden al Congreso estatal es el respeto a los verdaderos límites territoriales de Coatetelco. “El ejido no cederá las más de 80 mil hectáreas que no se tomaron en cuenta en el convenio de delimitación, que presuntamente el municipio de Miacatlán y el designado Concejo Municipal de Coatetelco han formado sin revisar físicamente el tema, y sobre todo, sin tomar en cuenta al ejido”, aseguró.
Mejía Camacho mencionó que ante la intención del Congreso de aprobar el dictamen de delimitación territorial durante la sesión ordinaria que se llevaría a cabo la mañana de ayer, jueves 30 de mayo, el sector ejidal, acompañado por ciudadanos, se trasladó a la capital del estado para exigir a los diputados la revisión del convenio y respetar los límites territoriales establecidos por los ejidos.
Recordó que en días pasados se llevó a cabo un recorrido en los límites de ambos municipios con representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria, así como también con el presidente del Comisariado Ejidal de Miacatlán, Juan Monroy, donde se verificó la superficie que pertenece a cada uno.
“El trato que recibimos no fue bueno; sin embargo, fuimos a defender nuestras tierras. No es posible que la gente tenga que ir hasta Cuernavaca a defender sus tierras cuando hay representantes que tendrían que cuidar sus derechos y no violentarlos. Dejamos claro que no queremos impedir el progreso de Coatetelco; queremos exigir respeto a nuestro territorio”, señaló el presidente del Comisariado Ejidal.