Los menores recorrieron las instalaciones y realizaron varias actividades en el 108 Batallón de Infantería, que se ubica en el poblado de Chisco de Jojutla.
Jojutla.- La mañana del viernes, dos menores con enfermedades crónicas fueron nombrados “Soldado por un Día”, durante una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del 108 Batallón de Infantería, que está ubicado en la comunidad de Chisco, en este municipio.
Al respecto, se trata de los menores Mateo y Alexis, originarios de los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, respectivamente, quienes son integrantes de la Asociación Unidos Progresando con Amor A.C. y asistieron a las instalaciones del Batallón para cumplir su sueño de ser soldados.
Mateo y Alexis, con insuficiencia renal y cáncer, estuvieron acompañados de sus padres y fueron recibidos por el Coronel Diplomado de Estado Mayor Jorge Luis Velázquez Mondragón, quien los invitó a presenciar las diferentes actividades.
Los niños recibieron uniformes y aditamentos, además fueron reconocidos con su diploma y tuvieron su pago como integrantes de las Fuerzas Armadas.
Como parte de las actividades, realizaron un recorrido a pie por las instalaciones; después los trasladaron a diferentes puntos del mismo lugar a bordo de un vehículo militar.
Velázquez Mondragón destacó la importancia de que la ciudadanía sepa el trabajo que realizan como Ejército mexicano, y que están para servir a la patria con el pleno respeto a los derechos humanos; pero, sobre todo, también ser un ejemplo para los niños, “y prueba de ello son Mateo y Alexis”, dijo.
Durante la ceremonia oficial se realizaron honores a la bandera, pase de lista y el discurso de bienvenida para Mateo y Alexis. Posteriormente el personal de intendencia, transmisiones, pelotón de enfermería e infantería explicaron su labor a los infantes y los integraron a las actividades.
Verónica Ponce, representante de la Asociación Civil, comentó que uno de los menores padece insuficiencia renal, pues no tiene los dos riñones, en tanto que el otro tiene un tumor en el cerebro y necesita tener una válvula en la cabeza. Asimismo, los médicos aseguran que su salud ha mejorado y que las quimioterapias van por buen camino.
El Coronel de Infantería recordó que ésta es la primera vez que el programa de “Soldado por un Día” se realiza en el 108 Batallón, donde fueron recibidos los dos pequeños.