Al tiempo de rechazar la presencia de “grupos extraños” en el municipio indígena, dejaron el paso libre a cambio de 50 pesos por automovilista.
Zona sur.- Durante aproximadamente dos horas, varias personas que se identificaron como originarios del municipio indígena de Xoxocotla tomaron la caseta de cobro de la autopista México- Acapulco número 184, Ing. Francisco Velazco Durán, que está ubicada a la altura del poblado de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, para dar paso a cambio de 50 pesos por vehículo.
Lo anterior, bajo el argumento de rechazar la presencia de “grupos extraños” en lo referente a la representación de este municipio de reciente creación.
Fue alrededor de las 15:30 horas del viernes cuando a dicha plaza de cobro llegaron aproximadamente 30 personas, quienes taparon las cámaras de videovigilancia de la caseta y procedieron a colocar dos lonas con las leyendas: “El pueblo de Xoxocotla rechaza a personas de grupos extraños en mesas de trabajo” y “Paisano de Xoxocotla no permitas que otros decían por ti, exijamos al gobierno respete la voluntad del pueblo”.
En seguida, los manifestantes procedieron a levantar las plumas y tomar el control del paso vehicular, mientras solicitaban 50 pesos por vehículo para continuar con su camino.
El grupo permaneció durante aproximadamente dos horas en el lugar; a pesar de contar con la presencia de elementos de la Policía Federal, el contingente se retiró sin ningún incidente.