Amacuzac.- Alrededor de 21 productores afectados y un total de 40 hectáreas de los campos La Calera y Los Limones de Huajintlán, de este municipio, han dejado de producir limón, mango, caña y elote, ante la falta de funcionamiento del sistema de riego, afectado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que a la fecha no se ha reparado.
Así lo dio a conocer María Lourdes Salgado Ortega, representante del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI.
Agregó que incluso el grupo de productores que dependen del sistema de riego del río Amacuzac en Huajintlán fue defraudado durante el 2018, luego de que una empresa con razón social Pozos dos mil S.A. de C.V., se comprometió a reparar las fracturas que presentaba la tubería del sistema de riego, la cual tendría una inversión de 654 mil pesos, de recursos estatales, federales y la aportación del 25 por ciento de los usuarios, "pero la empresa no cumplió, nos dejó el trabajo a medias, se terminó la administración de Graco Ramírez y se fue. Y seguimos con el problema, sin que nadie haya hecho nada. Nosotros ya presentamos la denuncia y esperamos contar con el respaldo de este gobierno para lograr la designación de recursos y la sanción a la empresa que nos defraudó", dijo.
Mencionó que en esta organización participan varios grupos de damnificados y productores que han sido afectados por las fracturas de la red provocadas por el sismo. "Ayer estuvimos en la Ceagua precisamente denunciando a una empresa que nos defraudó por esa fractura del sistema de riego en la comunidad de Huajintlán, esperaremos respuesta", insistió.
Señaló que desde el sismo y a la fecha no han tenido riego, "se perdieron las huertas de limón, mango, caña de azúcar, el elotero de riego, que eran tres ciclos al año. Aquí el trabajo es del campo, no tenemos empresas, no tenemos industria, y hoy estamos desamparados", añadió.
Salgado Ortega indicó que son alrededor de 21 productores afectados, con un total de 40 hectáreas de los campos La Calera y Los Limones de Huajintlán. "Se requiere de la reparación de los tubos del sistema de riego, ya que debido a esta situación se está desperdiciando un 40 por ciento del agua. En Huajintlán contamos con dos cárcamos del río Amacuzac de donde se extraen 332 litros que hoy no se están aprovechando para el campo", acotó.