Otra vez prometen cerrar los tiraderos a cielo abierto
Zona sur.- Ante el fracaso de las plantas valorizadoras de residuos sólidos que construyó el gobierno del estado en la administración anterior, y aunque se decía que los rellenos sanitarios no eran lo más conveniente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que la estrategia para acabar con el problema de la disposición final de la basura es construir rellenos sanitarios en las cuatro regiones de Morelos.
El titular de la dependencia, Constantino Maldonado Krinis, reiteró que las plantas valorizadoras fueron un “proyecto fallido”, además de que hubo irregularidades financieras en su manejo, por lo que ahora, con el apoyo del gobierno federal, se buscará construir rellenos sanitarios, cumpliendo con las normas federales.
“Estamos trabajando con los presidentes municipales para hacer los rellenos sanitaros con la normatividad adecuada, platicamos con la Semarnat para que nos den las nuevas normas”.
Dijo que han detectado once tiraderos a cielo abierto, que buscarán eliminar con la construcción de rellenos sanitarios.
Reconoció que estos proyectos, no son la mejor alternativa para el tratamiento de la basura, pero es el camino que van a seguir.
“Lamentablemente teníamos proyectos más interesantes, pero el congreso nos dijo que no nos pueden dar plazos a 20 años. Hemos tenido aquí a gente de Europa que nos pueden traer plantas con toda la tecnología del primer mundo, pero son proyectos de 200-300 millones de euros y tenemos que darle solución ya (a la basura)”.
Añadió que la entidad tiene un problema grave de contaminación de mantos freáticos, ríos, y por lixiviados.
Dijo que ya dividieron el estado en cuatro regiones y espera que en cada una, se construyan dos o tres rellenos sanitarios.
En cuanto a la región sur, comentó que en Jojutla, ya ubicaron un predio para construir un relleno sanitario. En Tlaltizapán, buscan rescatar el rancho El Coronel, y en el mismo sentido, en los demás municipios, construir obras de este tipo para resolver el problema de la basura.
Finalmente destacó que hace falta más participación de la población para tratar los desechos, pues si cada persona separara la basura, el volumen disminuiría notablemente y sería mucho más manejable.
Y tirar la basura a la calle ocasiona que acabe en las alcantarillas o en los ríos y el problema se vuelve mayor.