Acciones municipales de combate al zancudo no se han realizado en todas las casas, aseguran vecinos de la cabecera municipal.
Tlaquiltenango.- A pesar de las acciones preventivas que se implementan en la localidad, vecinos de colonias de la cabecera de este municipio denunciaron que persiste la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
Un grupo de vecinos de las colonias Centro, Los Presidentes y Gabriel Tepepa denunció la proliferación de zancudo, lo que podría provocar la presencia del virus del dengue, zika o chikungunya.
Los lugareños reconocieron que se han realizado acciones de descacharrización, abatización y nebulización, pero no se pasa a todas las casas y esto impide garantizar que se retiren todos los cacharros.
“Pasan en horario donde la gente sale a trabajar, y si nadie les abre, ya no regresan. Mientras tanto, hay mucho zancudo, además de la mosca; en ambos casos se pone en riesgo la salud”, insistieron los quejosos.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales y de Salud para mantener las medidas preventivas y revisar las casas que no han sido visitadas a fin de reducir el riesgo de la proliferación del zancudo transmisor de enfermedades.
“Es necesario que se revisen todas las casas; nosotros sabemos de vecinos que tienen depósitos de agua sin tapa ni abate, que hay maromeros en sus tanques, y eso nos afecta a quienes estamos en los alrededores. Por eso deben de seguir las brigadas recorriendo las casas”, insistieron los vecinos.
Recordaron que en los últimos años, tanto la colonia Centro como la Gabriel Tepepa han presentado el mayor número de casos de dengue, zika y chikungunya.