Publicado en Zona Sur Sábado, 22 Junio 2019 05:16

Alumnos del INSP realizan diagnóstico de salud en Jojutla

Escrito por

Estudiantes de maestría evaluaron cuatro ejes entre pobladores del municipio para dar a conocer sus prioridades.

Jojutla.- Estudiantes de la Maestría en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que realiza el Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP) en el municipio realizaron un foro de priorización social en la cabecera municipal de este lugar.

Margarita Márquez Serrano, investigadora del INSP y una de las encargadas de la práctica comunitaria de alumnos de dicho plantel, explicó que éste es un resultado del trabajo realizado durante aproximadamente cuatro meses en el municipio, donde recolectaron información por métodos cuantitativos y cualitativos.

A través de dichos trabajos evaluaron una serie de problemas en cuatro componentes: problemas de salud, problemas de la comunidad, problemas de atención médica y cómo recuperar comunitariamente para estar preparados ante cualquier desastre.

“Esos fueron los cuatro componentes; hoy, junto con los habitantes, se buscó priorizar cuáles son los más importantes. Es decir, conocer lo que piensa la comunidad para que los tomadores de decisiones puedan empezar a hacer programas que vayan acorde con lo que la población quiere o necesita”, dijo Márquez Serrano.

Agregó que una vez que se tengan los resultados finales, convocarán a autoridades municipales, a la población y a las autoridades de Salud para presentar los resultados a fin de que se atiendan.

Señaló que se eligió a Jojutla como punto de práctica, ya que fue el municipio que tuvo mayores efectos en salud física y mental tras el sismo. “Por ello el venir y hacer un diagnóstico integral de salud con enfoque de desastre para hacer las recomendaciones a las autoridades para que sepan qué piensa la población, cuáles son sus necesidades más sentidas y cuáles son más prioritarias para que se empiecen a resolver”, añadió.

Reconoció que al trabajar con la población se detectó que la ciudadanía está un poco resentida por lo que pasó después del sismo, e incluso esta situación de sentir un apoyo real provocó que en muchos casos la gente se negara a participar.

“El objetivo es que podamos decirles a las autoridades lo que encontramos después del sismo, como es el caso de la migración principalmente en la cabecera municipal. Además se identificó las necesidades de salud. Pero también cosas positivas, como que no ha habido brotes de dengue, ni de otras enfermedades”, apuntó.

Finalmente se dio a conocer que en  breve se realizará la presentación del Diagnóstico Integral de Salud Poblacional (DISP), donde se invitará a las autoridades para que sean parte de la solución de los problemas que tiene la población de Jojutla.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.