Ante esta situación, el titular del área, Antonio Mendoza Arce, informó que tan sólo en el primer año de gobierno, la dirección que encabeza logró erradicar un promedio de 2.1 toneladas de basura que de manera inconsciente fue abandonada en calles y predios baldíos del municipio.
De esta manera, reconoció que proliferan los tiraderos clandestinos en este lugar, los cuales, de manera oportuna, son erradicados para evitar contaminaciones y daños al subsuelo y medio ambiente; por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar esta práctica dañina que –dijo– no es propia de Tetecala, sino “un mal que aqueja a todo el país”.
Mendoza Arce agregó que mediante estas acciones promueven actividades que hagan conciencia en planteles educativos y con los grupos de personas de los programas, a fin de que se logre tanto localizar los espacios donde abandonan la basura, como multiplicar la información sobre los daños al medio ambiente con el depósito de basura en lugares no aptos.
Reconoció que por el momento no se han localizado más puntos de depósito de basura; sin embargo, continúan con la inspección de aquellos lugares de donde en algún momento ya se retiraron los desechos, para vigilar que no sigan depositando la basura en estos espacios.
“En ocasiones la gente busca dónde tirar su basura porque no la sacan cuando va a pasar el camión recolector o porque por alguna razón no pasó, y esto provoca que una vez que se tira la basura en la calle, más gente imita esta práctica y así se acumula; por lo que trabajamos para evitar el incremento de esta práctica”, aseveró Mendoza Arce.
Entre los principales puntos donde se ha encontrado basura acumulada es en las colonias alejadas de la cabecera municipal, terrenos baldíos y algunos caminos poco transitados.