Ejidatarios de la región poniente aseguran que se requiere de un proyecto integral que atienda la problemática en los municipios de la zona.
Zona poniente.- Las descargas de aguas negras en el río Chalma no son atendidas a su paso por los municipios de esta región, aseguraron ejidatarios de esa zona del estado al señalar que a pesar de que en Coatlán del Río se cuenta con una planta tratadora, ésta no funciona correctamente.
El grupo de productores señaló que el río Chalma, a su paso por los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla, donde se une con el río Tembembe, recibe descargas de aguas negras, sin que en la mayoría de los casos sean tratadas previamente.
Aseguró que el tema ya se ha planteado ante la Asociación Civil del sistema de riego de la región, así como con autoridades municipales y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, a la fecha no se ha concretado ningún proyecto.
Asimismo, los quejosos refirieron que aunque en algunos casos se cuenta con fosas de oxidación o filtros para la red de drenaje, las aguas negras no reciben un tratamiento real.
“Tenemos cultivos de caña, frijol, maíz, arroz, flor y mucho otros cultivos que requiere de agua de calidad para su riego, la mayoría de los cultivos dependen del río Chalma, por ello es necesario un proyecto integral para garantizar la calidad del agua de riego. Efectivamente, en la temporada de lluvias se limpia el cauce, pero se tiene mal estado de la red de drenaje en diferentes puntos y esto vuelve a afectar”, insistieron los productores.
Finalmente, aseguraron que en próximas semanas solicitarán un acercamiento con la nueva titular de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Margarita María Galeana Torres, para plantear éste y otros temas de la región a fin de que se cuente con el apoyo para el campo en esta zona.