De acuerdo con la información proporcionada por los ejidatarios, fue después de cuatro intentos de perforación de una profundidad de 175 metros que se logró, en el citado punto, la extracción de agua.
El gobierno municipal informó que ya se cuenta con el transformador y la bomba que ayudará a extraer el vital líquido que abastecerá a habitantes de Contlalco y parte del municipio de Coatlán del Río, garantizando así cubrir la principal demanda de la ciudadanía.
Datos de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) refieren que se trató de una inversión de un millón 800 mil pesos de recurso federal, 440 mil pesos del gobierno estatal y 260 mil pesos por parte del gobierno municipal; recursos que contemplan las obras complementarias, como son la líneas de conducción, bomba y conexión de energía eléctrica.
Cabe destacar que dicha comunidad se abastecía de una barranca cuya agua baja del municipio de San Andrés, Estado de México, sin que la distribución del vital líquido contara con las medidas de cloración requeridas para su consumo y uso.
El presidente municipal Víctor Tapia Ocampo aseguró que fue verificada la puesta en marcha de la producción del pozo de agua, para ahora dar paso a la segunda etapa del proyecto, que consiste en la línea de conducción en coordinación con la CEAMA y de la comunidad para hacer llegar el recurso natural a cada uno de los hogares.