La supervisora escolar de la zona cuatro de Educación Especial, Berta Hernández Quintana, mencionó que están trabajando dentro de un proyecto nacional denominado “Proyecto Cuatro”, que consiste en la atención de alumnos y alumnas sobresalientes o con talentos específicos. Dentro de dicho proyecto se atienden a niños con habilidades en el área intelectual, motriz y artística; en esta última trabajaron con un promedio de 60 niños de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, en un taller denominado “Desarrollo de la creatividad infantil”, que estuvo a cargo del biólogo Jorge Reyes.
Destacó que dicho taller culminó con la creación de un mural cerámico en barro sobre la historia y cultura de la región poniente, centrándose básicamente en el municipio de Tetecala; por lo que se colocará en un espacio público del municipio donde pueda apreciarse.
Hernández Quintana aseveró que mediante un acuerdo de colaboración pactado con el gobierno municipal y Educación Especial para dicho proyecto, la comuna aportó el barro y facilitará las condiciones para que pueda exponer a partir del 15 de diciembre de manera permanente, en reconocimiento a la labor de los niños.
El mural tendrá la descripción de cada una de sus partes, con cédulas donde se dé una explicación de lo que está modelado en él, elaborado por un promedio de 60 niños de nivel primaria y secundaria de entre ocho y 14 años.
Dicho mural mide 2x4.50 metros cuadrados y pesa 415 kilogramos, para el cual se utilizaron un total de ocho bultos de barro, donde los infantes con habilidades especiales modelaron la historia, cultura y costumbres de esta región.
Este mural, que proyecta la historia y cultura de la región poniente de la entidad, será colocado en la parte izquierda de la entrada del palacio municipal, donde se construirá una base para su colocación de manera permanente, en reconocimiento a las aptitudes de los niños y jóvenes de esta región.