Los productores agropecuarios refirieron que las protestas seguirán. Los productores agropecuarios refirieron que las protestas seguirán. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 19 Julio 2019 05:09

Por segundo día consecutivo, liberan la caseta de Ahuehuetzingo

Escrito por

Primero, productores agrícolas levantaron las plumas en protesta a la política del gobierno federal hacia el campo; después los hicieron varios jóvenes, sin dar a conocer el motivo.

Zona sur.- La mañana de este jueves, durante aproximadamente una hora y media, representantes de las cadenas productivas del sector agropecuario en Morelos, liberó el paso en la caseta de peaje 184 “Ing. Francisco Velasco Durán” de la autopista México-Acapulco, en suma al plan de protesta nacional a partir de las políticas que se consideran erróneas del gobierno federal hacia el campo, desde el tema de presupuesto, estrategias, entre otros.

Posteriormente, otro grupo de personas realizó la misma acción pidiendo cuota de apoyo a los automovilistas. 

El grupo de productores arribó a la caseta de cobro, que está ubicada a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio de Puente de Ixtla, donde procedió a levantar las plumas para dar el paso libre a los automovilistas.

Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto de Bovinos Carne y representante de ganaderos en la zona sur, mencionó que esta acción es en suma a la protesta nacional, ya que los recursos para el campo no pueden esperar, se debe contar con los programas que ya están y que se han ejecutado cada año.

“El campo no sabe de políticas: se tiene que fertilizar, se tiene que fortalecer la tierra; nosotros producimos el alimento que la gente lleva a su mesa, no ha habido respuesta positiva, y si a nivel nacional no hay una respuesta, si no se hace llegar el recurso al campo y no se cambian esas políticas públicas que quieren implementar para el campo, las acciones de protesta continuarán más intensas”, dijo.

Agregó que se han visto afectados en muchos sentidos, incluso con el despido de personal que ha provocado la falta de servicios. “No hay personal para el tema sanitario, no hay casetas zoosanitarias trabajando; se ha despedido personal, se redujo al 40 por ciento al presupuesto para el campo (...). Somos productores, gente del trabajo del campo, es un problema de todo el país”, enfatizó.

Reza Quiroz señaló que esta acción simbólica de tomar la caseta y dar el paso libre a los vehículos es sólo la forma de protesta y demostrar “la grave situación que padece el campo”.

Luego de aproximadamente una hora y media, los productores se retiraron del lugar.

Sin embargo, después, varias personas mantuvieron levantadas las plumas –durante un par de horas– solicitando cuota de 50 pesos a los automovilistas.

La Unión de Morelos intentó entrevistar a los jóvenes que realizaron esta acción, pero se negaron a dar detalles de la causa de su movimiento. Más tarde se retiraron del lugar sin ningún incidente.

 

 

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.