Jorge Maldonado Ortiz reconoció que disminuyó la inseguridad en las comunidades donde hay presencia de dichos grupos, pero con el nuevo esquema de seguridad desaparecerían.
Tlaquiltenango.- Con el nuevo esquema de seguridad podrían dejar de operar guardias comunitarias en las comunidades de este municipio, señaló el alcalde Jorge Maldonado Ortiz.
En entrevista, el edil reconoció que a la fecha, las guardias comunitarias siguen operando en las comunidades de Valle de Vázquez, Huautla y Huaxtla, principalmente, lo que incluso ha reflejado la disminución de la inseguridad en esa zona.
El munícipe atribuyó la existencia de estos grupos a que la administración anterior no estuvo dentro del esquema del Mando Único; “por ello faltó seguridad y hubo necesidad de que se organizaran algunas comunidades como Huautla, Huaxtla y Valle de Vázquez, para autoprotegerse, cuidar sus accesos y evitar presencia de gente ajena a estos lugares, lo que favoreció ya que con ello ha disminuido la inseguridad en esta zona”, insistió.
Maldonado Ortiz señaló que se necesita de que inicie el programa de seguridad del gobierno del estado y que con ello se cuente con una base cerca en estas comunidades para que se garantice la presencia de elementos policiacos, a todas horas del día, ya que en estas comunidades las guardias comunitarias operan principalmente por la noche, que es cuando se registraba el mayor número de delitos.
“Con estas guardias comunitarias ha disminuido mucho la inseguridad, y la esperanza es que con el nuevo convenio esto ya no sea necesario; la intención es que se desaparezcan, vamos a solicitar una base de Policía en esta zona para que se brinde atención a estas comunidades y se garantice la seguridad”, acotó.