La mañana de ayer fueron presentadas 12 maquetas a los habitantes de Puente de Ixtla y a los regidores Dulce Margarita Medina Quintanilla, Ángel Jericó Iturbe Jaime, Miguel Ángel Acevedo Barrientos, René Jiménez Piedras, Gregorio Vidal Esteban; ayudantes municipales, directores y coordinadores de diferentes áreas y autoridades educativas por parte de estudiantes y del director de Arquitectura, Efrén Romero Benítez, así como del profesor Ulises Padilla Montes.
En su intervención, el director de la Facultad de Arquitectura expuso que el objetivo de los universitarios tras la invitación del gobierno municipal es mostrar un proyecto que se ajuste a las necesidades para un nuevo panteón municipal; es decir, el anteproyecto en el que trabajarán las autoridades municipales, y agradeció la invitación del alcalde José Moisés Ponce Méndez por tomar en cuenta a los jóvenes y se comprometió no sólo a involucrarse en este proyecto, sino en muchos otros que requiera el municipio.
Asimismo, la regidora Dulce Margarita Medina Quintanilla –quien dio la bienvenida a todos los presentes– dijo que con esto se presente solucionar las demandas del municipio porque Puente de Ixtla requiere ya de un nuevo panteón municipal, lo cual es una muestra de un avance importante.
Por su parte, Ángel Jericó Iturbe Jaime reconoció el trabajo que han hecho los alumnos porque con ello demuestran que las cosas se pueden hacer, y mencionó que el gobierno municipal premiaría a los tres primeros lugares.
Finalmente, Ponce Méndez agradeció la disposición de los jóvenes por su presencia en Puente de Ixtla, que necesita ya de un nuevo panteón municipal porque muchos de los habitantes se han visto en la necesidad de retirar a algunos de sus difuntos para poder enterrar a otros, lo cual, mencionó, es un problema social en el que el cabildo ha tomado cartas en el asunto. Por ello se adquirió una nueva superficie de 22 mil metros que se encuentra a un costado del panteón La Magdalena y anunció que en el nuevo panteón municipal se tendrá cuidado y se trabajará con base en un reglamento especial.
Por último, citó que el gobierno municipal también atenderá esta misma problemática que tienen las familias de la comunidad indígena de Xoxocotla y San José Vista Hermosa, donde los panteones municipales se encuentran saturados. “Estamos atentos trabajando como una sola fuerza a favor de la comunidad ixtleca”, finalizó.