El acercamiento de la CEPCM se concretó a solicitud de Protección Civil del municipio. El acercamiento de la CEPCM se concretó a solicitud de Protección Civil del municipio. Fotógraf@: DE LA REDACCIÓN
Publicado en Zona Sur Jueves, 15 Agosto 2019 05:16

Capacitarán a vendedores de cohetes de Xoxocotla

Escrito por

El objetivo es que los comerciantes de los seis tianguis cuenten con los conocimientos necesarios para el manejo de dichos productos: CEPCM.

Xoxocotla.- Tras el incendio que ocurrió –hace unas semanas– en un puesto de venta de juegos pirotécnicos en este municipio indígena, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) anunció que capacitará a vendedores de cohetes de los seis tianguis que se instalan en dos temporadas del año a fin de garantizar los conocimientos para el manejo de estos productos.

En su visita al municipio indígena, el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que no se trata de sancionar, multar o clausurar, sino más bien de capacitar y orientar a los comerciantes de estos productos para que cuenten con los conocimientos necesarios para su manejo.

La mañana de este miércoles, Clement Gallardo se reunió con autoridades municipales y con representantes de los seis tianguis de cohetes y juegos pirotécnicos que se instalan en el municipio durante septiembre y la temporada decembrina.

“El objetivo es capacitarlos en materia de prevención para el uso y manejo de estos productos; que sean conscientes del riesgo que implica almacenarlos”, dijo.

Agregó que el compromiso con el Concejo Municipal Indígena es dar seguimiento a los reglamentos que en este caso se están conformando y como solicitud del área municipal de Protección Civil.

La capacitación para los aproximadamente 60 vendedores de juegos pirotécnicos iniciará el viernes 23 de agosto, que integrará el taller del uso del extintor.

Asimismo, una vez que tengan los permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se tendrán que enfocar a las medidas preventivas de seguridad.

“No se trata de sancionarlos, sino de acompañarlos en sus capacitaciones, en verificar las medidas de seguridad y, sobre todo, que cada tianguis elabore su programa especial de Protección  Civil y continuar trabajando en la cultura de la prevención”, dijo el funcionario estatal.

Al respecto, el concejero presidente, Leonel Zeferino Díaz, señaló que el compromiso es mejorar y prevenir los incidentes como el que se tuvo a finales de noviembre del año pasado, en un tianguis de cohetes, y el mes pasado en un establecimiento que se ubica sobre la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la terminal de autobuses.

Agregó que se ha resaltado que en ninguno de los tianguis de venta de juegos pirotécnicos se permitirá tener a menores de edad, además de que deberán contar con los números teléfonos de emergencia, tales como de Seguridad Pública, ERUM o ambulancias y Protección Civil, como parte de las medidas preventivas.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.