Agregó que en estos momentos no se cuenta con las condiciones para desarrollar los juicios orales para la región sur, asegurando que el retraso será sólo de algunos meses, los cuales les permitirían buscar los recursos tanto federales como estatales, e incluso internacionales, para dejar salas como se requieren para que este sistema sea eficaz; para lo cual se requiere de 108 millones de pesos para poder invertirlos y arrancar, en los cuatro municipios que son: Jonacatepec, Jojutla, Tetecala y Puente de Ixtla.
Como ejemplo, citó que tan sólo el sistema tecnológico cuesta 15 millones de pesos, multiplicado por cuatro, son 60 millones únicamente para la parte tecnológica de videograbación lo que se requiere, entre otros detalles que garantizan la efectividad de este sistema.
Reconoció que la construcción de las nuevas instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la región surponiente no es suficiente, ni lo es todo, ya que en el caso del TSJ, la prioridad son las salas de juicios orales y realmente no se cuenta con la infraestructura; “con los recursos que hay tal vez podríamos iniciar, pero dejaríamos inconclusa la obra”, acotó.
Reconoció que para reunir los recursos se requiere de más de seis meses, por lo que dijo que buscarán más tiempo para gestionar recursos económicos a través de alternativas financieras.
En el caso de la zona centro de la entidad, donde ya se implementó este sistema, indicó que las mayores deficiencias son la parte tecnológica, pues ya empieza a fallar y es necesario cambiar los equipos y desafortunadamente esta situación avanza, dijo.
En relación con la capacitación del personal, refirió que están bien: “Nuestro personal está capacitado, nuestros jueces se van a otros estados a capacitar gente; son de los mejores a nivel nacional, así que por ese lado no tenemos problemas”, aseveró.