La imagen del Señor del Calvario inició el recorrido de nueve hogares del municipio. La imagen del Señor del Calvario inició el recorrido de nueve hogares del municipio. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Viernes, 06 Septiembre 2019 05:14

Comienza celebración en honor al Señor del Calvario

Escrito por

Desde este 5 de septiembre, la figura católica recorrerá nueve hogares de Mazatepec.

Mazatepec.- En este municipio, la comunidad católica dio inicio al novenario que es el preámbulo de la celebración del 193 aniversario de la aparición del Señor del Calvario, que se realiza cada 14 de septiembre.

El consejo parroquial, en conjunto al presbítero Virgilio, dio a conocer que en medio de una gran celebración, se da inicio al novenario del 193 aniversario de la aparición del Señor del Calvario, Cristo peregrino que visitará nueve hogares a partir de este 5 de septiembre.

A esta celebración está convocada toda la población y se ha exhortado a acudir al novenario con motivos blancos como manifestación de paz y de esperanza.

Desde este jueves, la imagen del Señor del Calvario inició su recorrido en la colonia El Florido, visitará tres domicilios en la colonia Centro, uno en la colonia Justo Sierra, dos en El Calvario y dos más el barrio La Melena, para que posteriormente, el 13 de septiembre, se celebre la procesión que sube nuevamente la imagen a su templo para dar paso a la misa en honor a su aparición.

Las autoridades católicas reiteraron que durante esta celebración y las eucarísticas tradicionales se hace oración para pedir por la paz de Mazatepec, de Morelos, del país y del mundo entero.

De acuerdo con el historiador mazatepequense Armando Toledo García, se habla de que en el año de 1826 fue una mujer quien descubrió la imagen del Señor del Calvario, la cual está plasmada en una pared. “La mujer acostumbraba llevarle de comer a su esposo en una canasta en el campo de ‘La Vega’. Un día escuchó a un hombre anciano pedir de comer; al ser descubierta por su cónyuge de que pasaba a una casa abandonada que se encontraba cerca del lugar, éste la vigiló para descubrir el supuesto engaño de su mujer. Sin embargo, al querer dañar al hombre, su imagen se plasmó en la pared, y la canasta donde la señora llevaba los alimentos se convirtió en un cesto con flores”, comentó.

Actualmente se mantiene la imagen del Señor del Calvario en la pared, donde más tarde se construyó su santuario. Desde hace 193 años es la pintura original y está resguardada por muros, en la parte trasera de la iglesia, donde se dan cita cientos de creyentes de diferentes lugares cada 14 de septiembre.

El santuario del Señor del Calvario tiene un alto interés arquitectónico, ya que está construido sobre ruinas prehispánicas, relató Toledo García.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.