Estuvieron presentes: el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Emilio Esponda Gaxiola; el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez; la representante del secretario de Salud, Martha Patricia Franco, y el subsecretario de Vinculación, Información y Coordinación Interinstitucional, Hugo Barenque Otero.
Ahí, líderes, ayudantes municipales, empresarios, funcionarios, militantes de partidos y sociedad civil en general de la región sur, estuvieron presentes y abordaron varios temas e hicieron peticiones directamente para el gobernador, como lo es el caso de los defraudados de Coofia, quienes cuestionaron la justicia social de la actual administración estatal, al no tener sensibilidad para atenderlos y apoyar su situación.
Asimismo, se habló del desabasto de medicamentos en centros de salud; de la inoperancia de otro centro de salud en Amacuzac, que a la fecha “es un elefante blanco porque ya está lista la infraestructura, pero no se cuenta con el personal ni el mobiliario”.
También hicieron referencia a las cocinas de las escuelas de tiempo completo, las cuales se encuentran “en muy malas condiciones”, por lo que pidieron atención del sector educativo para solucionar esta situación. Finalmente, también se habló de que los Comités Municipales de Planeación (Copaldemun) no han funcionado a lo largo de los años, ya que en realidad se hacen obras y se atienden necesidades de tipo político o personal y no las que realmente requiere la ciudadanía.
Los funcionarios dieron contestación a las diferentes quejas y peticiones. En este sentido, Esponda Gaxiola pidió paciencia y asumió que ya están acostumbrados a recibir este tipo de demandas sociales, por lo que aseguró que pese a ello, “estaremos corrigiendo las cosas, poco a poco, porque no es un proceso que se pueda hacer de la noche a la mañana”.
De su parte, la representante del sector salud aceptó que existe un desabasto de medicamentos, con el argumento de que el comportamiento de las enfermedades cambia constantemente, “y nosotros compramos ciertas medicinas pensando que habrá cierto tipo de enfermedades y resulta que no; entonces, a veces sobra medicina en un lugar y falta medicamento en otro”. Por lo que Martha Patricia Franco dijo a los asistentes que ya se está trabajando en el tema porque saben que es una debilidad en el sector salud, pero que con la aprobación de una empresa que ganó una licitación, esta situación se irá atendiendo y habrá mejor cobertura en medicamentos y también con la presencia de personal en los diferentes centros de salud.