Las lluvias de días recientes permitieron alcanzar ese nivel; productores confían en que se garantizará el abasto de agua para los cultivos de la región.
Miacatlán.- La laguna de El Rodeo de este municipio registra un nivel del 80 por ciento de su capacidad, incrementando su volumen de manera considerable tras las lluvias de días recientes, señaló Demetrio Almanza Márquez, integrante de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, que es la encargada del sistema de riego de este embalse.
Almanza Márquez dio a conocer que finalmente se logró regularizar el almacenamiento de agua en la presa, ya que debido a la escasez de lluvias se había mantenido en un bajo nivel a la presa, y hasta antes del pasado fin de semana, presentaba un volumen del 55 por ciento de su capacidad permitida; sin embargo, tras las constantes lluvias en la parte norte de la región y principalmente en el Estado de México, alcanzó hasta un 25 por ciento más.
El encargado del manejo del sistema de riego de la presa confió en que se cumplirá la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de almacenar únicamente 18 millones de metros cúbicos del vital líquido, a fin de evitar lesiones al embalse. “Llevamos un 80 por ciento; nos faltan dos millones de metros cúbicos para alcanzar la meta”, dijo.
En este sentido, Almanza Márquez comentó que “confiamos que se lograrán recolectar para garantizar el abasto de agua a los cultivos de la región”.
Esta presa suministra a los campos de cultivo de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y El Llano (pequeña propiedad), donde se cultiva a través del sistema de riego caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los meses de abril y mayo.