Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Anuncian primer concurso de ofrendas colgantes en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Estará dirigido a alumnos del municipio, como parte de la preservación de esa tradición.

Coatetelco.- Con un concurso de ofrendas colgantes se busca preservar esta tradición prehispánica, que es única en el estado de Morelos, dio a conocer Diana Alejandra Octaviano Lozada, directora de Cultura del municipio indígena.

Agregó que como parte de las tradiciones del Día de Muertos, Coatetelco tiene como particularidad la colocación de ofrendas colgantes, que cuentan con los alimentos típicos de este lugar en recipientes de barro nuevo y dan identidad al municipio indígena. 

Agregó que este primer año como municipio se hará la convocatoria para el primer concurso de ofrendas colgantes, donde los jóvenes de los diferentes planteles educativos puedan demostrar su conocimiento en esta tradición única en el estado.

Recordó que la ofrenda colgante se instala con un Huatlapechtle, donde se colocan los alimentos preparados especialmente para los fieles difuntos en recipientes de barro nuevos (platos, cazuelas y jarros), tales como mole verde, calabaza en dulce, tamales, así como frutas y las bebidas del gusto del difunto como aguardiente, atole, chocolate con leche y refresco. Además, se incluyen otros productos como cigarros, sal, agua, velas, flor de cempasúchil y copal.

La directora de Cultura mencionó que las ofrendas colgantes son una tradición prehispánica que aún preservan familias de la comunidad indígena de Coatetelco, como parte de los usos y costumbres de este lugar, pero que deben preservarse en las nuevas generaciones, como una tradición que da identidad a este municipio. 

Agregó que lo que caracteriza a esta ofrenda es el Huatlapechtle; es decir, una base de carrizo verde envuelto con hojas de plátano y colgada sobre la viga del techo de las casas, que en muchos casos son instaladas desde el 31 de octubre para recibir las almas de los menores de 15 años.

En este sentido, en algunos casos también acostumbran colocar juguetes, ropa para niño o alguna imagen según la tradición de cada familia.

Después se cambia al mediodía del 1 de noviembre para colocar la ofrenda a los “grandes” (es decir, a las almas de los adultos), permanece hasta el día 2 de noviembre, día en el que la flor, las ceras y algunos productos se llevan al panteón.

En estas ofrendas, con flor de cempasúchil y velas también se simula un camino que permita guiar a las almas que vendrán ese día a degustar de lo que se les ha ofrendado, además de que se realiza un ritual paseando el copal para dar la bienvenida a los difuntos.

Aseguró que en breve se dará a conocer la convocatoria con las fechas y bases, así como los premios a los tres primeros lugares del concurso a fin de que estas ofrendas cuenten con las características de la tradición de Coatetelco.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,246,477 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Deficiente, el alumbrado público de Xoxocotla
Sig. En puerta, la Segunda Semana de Salud en Tetecala

Hay 5166 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.