Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Preparan concurso de ofrendas en Jojutla


  • Like
  • Comentar

Para celebrar el Día de Muertos, también habrá un desfile de catrinas y catrines.

Jojutla.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, en este municipio se llevará a cabo un concurso de ofrendas y desfile de catrinas y catrines, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

La Dirección de Cultura de Jojutla anunció que como parte de preservar las tradiciones, se llevará a cabo un concurso de ofrendas con premios económicos a los tres primeros lugares.

En este sentido, se dio a conocer que los registros se deben realizar antes del 25 de octubre, en las oficinas del DIF municipal, que se ubican en la planta alta del mercado Benito Juárez.

Las ofrendas se instalarán el jueves 31 de octubre en la explanada del zócalo y tendrán que medir tres por dos metros. La descripción de los trabajos será de dos minutos.

Los premios para los tres primeros lugares serán en efectivo: tres mil pesos al primer lugar, dos mil para el segundo y mil al tercero.

Los aspectos a calificar de la ofrenda o altar son los elementos culturales propios y típicos de la región determinada, sin añadir objetos o representaciones que pudieran considerarse foráneos.

Además se valorará la imagen popular que recreó los acontecimientos, que cuente con los cuatro elementos del ciclo de la vida como fuego, agua, tierra y aire, así como la representación del cielo, la tierra y el inframundo, el pan de muerto, flor de cempasúchil y copal.

De igual forma, se calificarán el diseño y la originalidad, así como la explicación  por el representante del grupo de la ofrenda o altar, resaltando los valores cívicos y humanos que poseía la persona a la que esté dedicada, principalmente. 

El recorrido del jurado calificador será a las 19:00 horas y deberán permanecer instaladas hasta las 21:00 horas.

Para el primero de noviembre, a las 18:30 horas se contará con un desfile de luces de catrinas y catrines que partirá del puente Guadalupe, recorrerá las principales calles del municipio y concluirá en el zócalo municipal.

El desfile contará con la participación de la compañía de artes escénicas “Raíces de Jojutla”.

Para ello, el Ayuntamiento realiza la invitación abierta para la inscripción de grupos o escuelas para el registro en la oficina de la Dirección de Cultura.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,040 Posts 181,309,795 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Conmemoran el Día Internacional de la Niña en Jojutla
Sig. El SAP de Puente de Ixtla adeuda medio millón al IMSS

Hay 5273 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.