La representante de los comerciantes de tradiciones, Camerina Gama Román, mencionó que por su parte siempre han tomado precauciones; sin embargo fueron amenazados por Vargas Becerra con cortar la herrería de sus negocios para quitarlos, además de que el presidente municipal Enrique Retiguín Morales les advirtió que ya no se les daría permiso para que cada fecha de fiesta tradicional se instalen afuera del mercado, como ya es costumbre.
“Vino aquí el director de Licencias y Reglamentos, Carlos Vargas, a decir que por la noche vendría a cortar las estructuras metálicas con un herrero. Nosotros le dijimos que para qué se esperaba por la noche, que de una vez, y hasta se burló”, explicó la representante de los comerciantes de tradiciones.
Agregó que por su parte, mantienen la vigilancia de sus puestos. “Nosotros siempre pagamos un velador y en estos momentos hemos mantenido resguardada nuestra mercancía, que es nuestro patrimonio, ya que aquí tenemos nuestra inversión.”
Los comerciantes enfatizaron que se han instalado en este espacio cada fecha de fiesta tradicional por más de 30 años, y en esta administración el pago por el permiso de uso de suelo se incrementó más del 100 por ciento, ya que anteriormente pagaban 150 por los días de la temporada y ahora han venido pagando 350 pesos, los cuales se tienen que liquidar antes de que se instalen los puestos.