Por lo anterior, los ejidatarios de la comunidad mencionaron que ya se ha hecho entrega de la solicitud de apoyo al gobierno del estado para recuperar el recurso etiquetado para la construcción de la casa ejidal, el cual presuntamente no fue liberado ya que en tiempo y forma los ejidatarios no lograron reunir el monto correspondiente a su aportación como beneficiarios.
“Hace ya poco más de un año y medio se nos convocó a aportar una cooperación para reunir el monto que nos correspondía. Sin embargo, no hubo respuesta por parte del sector ejidal y se retiró el recurso federal etiquetado para dicho proyecto”, comentaron ejidatarios de la comunidad.
Resaltaron que ante la falta de un espacio para realizar sus reuniones y sus diferentes actividades, han logrado concientizar a poco más de cien ejidatarios para lograr reunir el monto necesario para concretar el proyecto. Sin embargo, reconocieron que se requiere de nuevas gestiones para volver a acceder a algún programa para que se destinen los recursos para tan importante obra.
Por el momento, los ejidatarios realizan todas y cada una de sus actividades en las instalaciones de la ayudantía municipal, ante la falta de un espacio propio donde puedan llevar a cabo sus asambleas.
Finalmente, dijeron que están en espera de la respuesta del Ejecutivo estatal para verificar las posibilidades de recuperar o volver a programar el recurso para la construcción del mencionado inmueble.