Todas las escuelas acumulan cacharros que no pueden tirar porque están inventariados y tienen que realizar un largo procedimiento administrativo. Se presume que ahora se agilizará ese proceso. Todas las escuelas acumulan cacharros que no pueden tirar porque están inventariados y tienen que realizar un largo procedimiento administrativo. Se presume que ahora se agilizará ese proceso. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 25 Octubre 2019 04:02

Aprueban programa de descacharrización en escuelas

Escrito por

Esperan que ahora sí sea efectivo.

Jojutla. El gobierno del estado aprobó la realización de los trabajos de descacharrización de los planteles de nivel básico de todo el estado, aseguró el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

El funcionario reconoció que éste es un tema pendiente con la comunidad educativa, pero recientemente, en reunión con las secretarías de Administración, Salud, Contraloría y otras, la junta de gobierno aprobó que se realizara.

“Tenemos cerros de cacharra en las escuelas a la que nadie le quiere meter mano porque representa una responsabilidad. Logramos que se aprobara y en este mes concluye la licitación para ver qué proveedor se va a encargar de la descacharrización de todas las escuelas en el estado”, declaró.

Señaló que en esta tarea entran las escuelas desde guarderías, preescolar, primaria, secundaria, CAM, el centro de actualización magisterial y la UPN.

Dijo que entre las cosas inservibles están butacas, mesabancos, ventanas, computadoras, entre otros, que solamente están estorbando y que como están inventariadas, “convierten al director en rehén” porque no puede deshacerse fácilmente de ello; necesita un procedimiento que, de no cumplirlo, le fincan responsabilidad, pero ahora se van a limpiar todas las escuelas.

Agregó que además todos esos cacharros son foco de contaminación porque en ellos se acumula fauna nociva con lugares propicios para la reproducción de vectores como el mosquito del dengue, entre otras cosas, y representan un riesgo para los niños y la comunidad escolar.

Señaló que una vez concluida la licitación, el próximo mes espera que comiencen los trabajos.

“Es una licitación en la que se convoca a varias empresas, en razón de eso se fija, por la junta de gobierno, el recurso para saber cuánto nos va a costar. Pero procuramos que no nos cueste, sino más bien, que se aporte, derivado de que la cacharra que se van a llevar para nosotros es inservible, pero como fierro viejo, todavía vale”, dijo.

Al respecto, el director de la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”, Óscar Alfonso Tajonar García, refirió que ya son varias las veces que les ofrecen esta campaña y hasta el momento no la han realizado.

Dijo que en ese plantel existen muchos cacharros, tanto a un costado de los salones como en un área que era ocupado por el profesor de danza –y ya no lo puede utilizar– que están creando fauna nociva como ratas, alacranes, mosquitos, e incluso es refugio de gatos que se reproducen regularmente, finalizó.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.