Con ello se evita la violencia contra las mujeres, señala.
Jojutla.- Una buena educación en casa, a edades tempranas, puede disminuir a la violencia de género y fomentar la equidad entre hombres y mujeres, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique.
Con menos de un mes en el cargo, que se creó en la actual administración, la secretaria informó que el objetivo principal de la nueva dependencia es diseñar políticas públicas en beneficio de las mujeres, “fomentando el bienestar y la paz para todas nosotras”.
Dijo que actualmente hay una exigencia de parte de las mujeres en el tema de seguridad, así como más participación en las políticas de las mujeres, y también hay una exigencia de justicia.
“Hay muchísimas problemáticas que como mujeres hemos vivido y que ésa es la situación y el diagnóstico que vivimos todos los días en Morelos. Nuestro reto es que debemos diseñar políticas públicas, en coordinación con las instancias que ya atienden el tema de las mujeres, porque son muchas”.
Interrogada acerca de si hay un sector de la población femenina de determinada edad que demanda mayor atención, Gómez Manrique resaltó que no hay edades, sino que más bien hay problemáticas.
“Cada edad tiene su propia problemática; tenemos el problema del embarazo adolescente en esa edad, pero también tenemos dificultades en otras edades. Por ejemplo, de 50 a 59 años se vive el tema de un sistema de cuidados, en donde además las mujeres ya no consiguen empleo, y los feminicidios, se pueden dar a cualquier edad. Y las violaciones, los asaltos, pasan por muchas edades. A las mujeres adultas mayores las dejan solas o son violentadas por sus propios hijos. Hay que poner atención por problemática, más que por edad”, detalló.
La funcionaria aseguró que la Secretaría que encabeza no competirá con otras instituciones, sino que tendrán que coordinarse.
“El Instituto de la Mujer, por ejemplo, atiende la violencia; nosotros vamos a prevenirla”, explicó.
En cuanto a los factores que siguen incidiendo en el maltrato a las mujeres, destacó la educación en la familia.
“Uno de los factores principales es la familia. Creo que en la familia recibimos la educación, es nuestro primer contacto, es lo que creemos que está bien para transmitir en la sociedad. En estos últimos años ha habido como una desinformación con el tema de que estamos luchando contra los hombres. En esa parte es donde la sociedad empieza a decir que estamos feministas contra hombres, es ahí donde se desvirtúa la información”, destacó.
“Debemos poner atención a nuestros hijos, en esta parte en donde también hay muchas familias disfuncionales, en donde los hombres están pensando constantemente en que las mujeres no podemos tener las mismas oportunidades que ellos porque todavía hay una resistencia que es indirecta. En la familia es donde debemos empezar a educar a los hijos, las hijas, en un tema de igualdad, en donde no hay roles de género, no hay estereotipos, en donde los niños y las niñas comparten los juguetes, tienen una educación de iguales, no por ser mujer me toca un rol”, agregó.
Clarisa Gómez afirmó que “en la medida que podamos crear infancias sanas, en donde evitemos que vean problemas de los padres, donde evitemos que los niños y las niñas vean estas violencias que se ven a diario, en la medida que les pongamos atención a las infancias, las infancias van a crecer como una generación sana, sin tantos problemas de salud mental”, concluyó.