Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Habrá recorrido en ofrendas colgantes de Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Integrantes del Centro Cultural “Tlanchana” guirán a los visitantes para que conozcan de cerca esa tradición.

Coatetelco.- Este viernes 1 de noviembre, a partir de las dos de la tarde, el Centro Cultural “Tlanchana” llevará a cabo un recorrido guiado abierto a la población en general por las ofrendas colgantes que se instalan en casas de este municipio indígena, a fin de conocer y vivir la tradición del “Huatlapechtle” (ofrenda colgante), informó Nicolás Sánchez, presidente del comité de administración.

Agregó que el objetivo es visitar a las familias que aún conservan la tradición de las ofrendas colgantes con el fin de promover las tradiciones de Coatetelco y valorarlas, ya que son pocas las familias que aún continúan con esa tradición. “Buscamos promover esta tradición y que las demás familias se sumen a volver a retomar este tipo de ofrenda, única en el estado de Morelos, a fin de que no se pierda”, señaló. 

Las ofrendas colgantes son una tradición prehispánica de Coatetelco que aún preservan familias del municipio indígena, como parte de los usos y costumbres de este lugar con motivo de los festejos del Día de Muertos.

De acuerdo con la creencia, los antepasados siempre respetaron a los muertos, por ello ofrecían pan, chocolate y mole verde con tamales de masa blanca “a aquellos que se han adelantado en el camino de la vida dando paso a la muerte”.

Explicó que el “Huatlapechtle” es una base de carrizo verde envuelta con hojas de plátano y colgada sobre la viga del techo de las casas; debe contener recipientes de barro nuevos (platos, cazuelas y jarros). En los más grandes se colocan los alimentos, sin ningún número definido, ya sea mole verde, calabaza en dulce, fruta.

Después se coloca aguardiente (bebidas alcohólicas de la preferencia del finado), cigarros, refresco, sal, agua, velas y copal, principalmente. 

El Centro Cultural ha hecho extensiva la invitación para quienes deseen sumarse al recorrido por el municipio de Coatetelco para que vivan de cerca la tradición del “Huatlapechtle” (ofrenda colgante), este viernes 1 de noviembre, a las dos de la tarde, teniendo como punto de salida el kiosco del municipio.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,157,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inauguran plaza comunitaria en Tlaltizapán
Sig. Solicitan promocionar sitios turísticos de la región surponiente

Hay 5640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.