Durante la feria se ofrecerá la variedad gastronómica de Coatetelco. Durante la feria se ofrecerá la variedad gastronómica de Coatetelco. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Martes, 12 Noviembre 2019 05:17

Lista, la XIX Feria del Pescado en Coatetelco

Escrito por

Se realizará en la zona del Muelle, los días 23 y 24 de noviembre; además de variedad gastronómica, habrá exposición y venta de artesanías.

Coatetelco.- Todo está listo para realizar la XIX Feria del Pescado de este municipio, que se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre en la zona del Muelle, informó Margarita Cárdenas Nava, representante de los palaperos de este lugar.

En entrevista, informó que en coordinación con el comité del Centro Cultural Comunitario “Tlanchana”, se llevará a cabo esta celebración donde se contará con la exposición y venta de artesanías locales y un amplio programa cultural, acompañado de la variedad gastronómica ancestral de este lugar.

La prestadora de servicios comentó que se espera tener gran afluencia de visitantes durante esta celebración.

La XIX Feria del Pescado, Cultural, Artesanal y Gastronómica en este 2019 buscará rescatar la sede de esta celebración en el Muelle, como parte de la reactivación económica de los palaperos, donde también participan pescadores de este lugar.

Nava Cárdenas resaltó que como palaperos, ofrecen gastronomía local con variedad de pescados y mariscos: mojarra en sus diferentes preparaciones, tamal de pescado en hoja de maíz, huachinango, camarones, entre otros productos, todos a costos accesibles.

Recordó que en esta celebración se ofrece un ritual a la madre naturaleza, la tierra, el agua (la laguna de la comunidad) y el aire, en agradecimiento por la buena cosecha. Por lo que es una demostración de rituales y cultura en general del pueblo de Coatetelco, donde se da a conocer la gastronomía del lugar, danzas tradicionales y la preservación de la ofrenda a los airecitos y la madre naturaleza.

Por tradición se realiza el último fin de semana de noviembre. Por tal motivo, este año el festejo será el sábado 23 y el domingo 24 y estará abierto al público en general.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.