Porras Vázquez destacó que dentro del reporte de la implementación de dicha campaña se recolectaron un promedio de entre 28 y 30 toneladas de cacharros, de las que cinco toneladas son de llantas, las cuales son los criaderos potenciales de la reproducción del mosco. “Éstas fueron depositadas en la cementera de Emiliano Zapata y el resto de los cacharros se depositaron, algunos en el relleno sanitario de Mazatepec; otros, como son baterías de carros, pilas, entre otros, se depositaron en el centro de acopio de Cuernavaca”, dijo.
Agregó que en la ultima reunión de vigilancia epidemiológica en el municipio se registraron ocho casos sin haber casos nuevos desde hace un mes y medio; lo que significa una baja en la incidencia, en comparación con el año pasado, cuando se registraron 12 casos, mientras que en 2008 se tiene como antecedente un promedio de 60 casos.
El director de Salud resaltó que se logró reducir en gran medida la reproducción de la larva mediante el esfuerzo coordinado con la ciudadanía, sin embargo aclaró que no deben bajar la guardia y mantener permanentemente la vigilancia de patios y depósitos de agua. “En la temporada de frío disminuye la presencia del insecto; sin embargo, tenemos que insistir para que los patios limpios sean parte de los hábitos de las familias del municipio”, acotó.
Asimismo, destacó las acciones implementadas por parte de los Servicios de Salud en el municipio, básicamente con las acciones de patio limpio, abatización, entre otros.