Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Sin “respuesta real”, damnificados de Jojutla por el sismo del 19S


  • Like
  • Comentar

Tras una nueva reunión con personal de la Conavi, familias afectadas manifestaron su inconformidad al asegurar que siguen sin recibir los apoyos para reconstruir sus viviendas.

Jojutla.- A más de dos años del sismo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no da respuesta real a las familias que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aseguró Griselda Contreras Hernández, representante de un grupo de familias de la colonia Emiliano Zapata de este municipio.

Lo anterior fue expresado tras la reunión informativa que se llevó a cabo al mediodía de ayer en la oficina de la Reconstrucción de Jojutla, donde representantes de la Conavi dieron a conocer la situación que ha impedido la entrega del segundo y del tercer depósitos en distintos casos.

“Siempre es lo mismo; vienen y que se hagan otra vez las listas cuando ya tienen su base de datos… Vamos a tener que prepararnos para hacer más protestas y movilizaciones porque no nos están solucionando nada”, señaló Griselda Contreras.

Relató que ante la indiferencia de las autoridades federales, éste será el tercer invierno que las familias damnificadas pasarán frío en las carpas donde aún viven.

“Hay familias que aún están en carpas, que por tercer año consecutivo estarán nuevamente expuestos al frío”, dijo.

Agregó que la presencia de representantes de la Conavi en Jojutla fue el resultado de la movilización que realizaron el pasado lunes, donde una comisión de más de 30 familias damnificadas del municipio acudió a la Ciudad de México y fue recibida en Palacio Nacional para exponer sus necesidades de más recursos y apoyos.

El director de la Reconstrucción en Jojutla, Giovanni Romero Cruz, informó que tras las visita a la capital del país, el grupo de familias damnificadas fue atendido por el área de atención ciudadana, que les dijo que este viernes, autoridades de la Conavi y de Gobernación asistirían al municipio para sostener un encuentro con los ciudadanos afectados por el sismo.

Cabe mencionar que desde el inicio del actual gobierno federal han sido entregadas 247 tarjetas, de las que 100 sólo tienen el primer depósito, 46 hasta el segundo, 15 hasta el tercero y se podría decir que ya son 15 acciones terminadas. Sin embargo, 65 familias no han recibido el apoyo.

La representante de las familias damnificadas señaló que existen 25 casos especiales debido a la pérdida de contratos, tarjetas bloqueadas y que tenían convenio con otra empresa, por lo que será hasta que renuncien cuando se les podrá apoyar; en otros casos, porque falleció el titular del predio.

Asimismo, señaló que entre otras problemáticas está la situación de que hay asesores que tienen 200 proyectos cada uno, lo que genera un rezago, además de que a éstos no se les paga, existen rivalidades en el equipo de trabajo de la Conavi y ello ha repercutido en que no llegue la ayuda a quien de verdad la necesita.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,208,195 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Enseñan a los niños a cuidar el agua
Sig. Mejorarán la posada de Jojutla que brinda ayuda a embarazadas

Hay 6214 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.