Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Alcanza laguna de El Rodeo 95% de su capacidad


  • Like
  • Comentar

El almacenamiento permitirá hacer frente a la irrigación de los campos de cultivo a los que suministra el agua.

Miacatlán.- La laguna de El Rodeo alcanzó un 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento permitida para abastecer las tierras de cultivo de sistema de riego, que comenzó a brindarse en esta semana. Así lo informó Demetrio Almanza Márquez, encargado del sistema de riego del embalse.

Agregó que de acuerdo con el presidente de la Asociación Civil Vaso del Rodeo, Cuauhtémoc Sotelo Franco, se garantizará la dotación del vital líquido para las ocho mil hectáreas de tres ejidos de la región que dependen de esa laguna.

Informó que con el agua captada, respetando el límite recomendado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa cuenta con el volumen suficiente para hacer frente a la irrigación de los campos de la zona, ya que se han captado 18 millones de metros cúbicos de agua.

Demetrio Almanza recordó que en años anteriores, la capacidad de esta presa era de 28 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente (desde hace siete años) sólo se permite captar alrededor de 18 millones para evitar la filtración del vital líquido por grietas que se provocaban por sobrecargar el embalse.

Agregó que esta presa suministra agua a los ejidos de la cabecera de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y El Llano (pequeña propiedad), donde se cultiva –a través del sistema de riego– caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta abril o mayo.

Finalmente, dio a conocer que con apoyo de dependencias como la Conagua y la Ceagua, así como de productores, este año se concluyó con el encasquillamiento del canal que dota de agua a los ejidos, lo que permitirá mayor rendimiento del capital líquido para los campos de cultivo.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,653,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Disminuye presencia de la Guardia Nacional en Puente de Ixtla: alcalde
Sig. Se cumple una semana de bloqueo a la autopista S XXI

Hay 8149 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.