Este jueves apareció una lona en la que solicitan que sea reabierto el espacio; el Ayuntamiento informó que el convenio que tenía con el ejido terminó y por eso permanece cerrado.
Miacatlán.- A través de una lona, que fue colocada en un domicilio ubicado en la calle 18 de Marzo de la colonia Campesina de este lugar, fue denunciada la intención del comisariado ejidal de controlar el acceso al campo deportivo de este lugar mediante el cobro.
En la lona se leía un mensaje dirigido al comisariado ejidal, Juan Monroy Gutiérrez, a través del que se le pide de la manera más atenta que “se deje de esconder y abra el campo deportivo”.
Asimismo, en el texto se señala que éste es el primer aviso y está firmado por “la ciudadanía de Miacatlán”.
En una parte, textualmente cita: “POR QUÉ HAY MUCHOS (NIÑOS) (JÓVENES) Y (ADULTOS) QUÉ QUIEREN ASER USO DE ÉL Y POR TUS PANTALONES NO ABRES…”.
El hallazgo de la lona se realizó alrededor de las siete de la mañana de este jueves. Después fue retirada por parte de elementos de Seguridad Pública, quedando asentado en el parte de novedades del área, para su puesta a disposición.
Por su parte, el Ayuntamiento publicó un comunicado –a través de la cuenta oficial de Facebook– en el que señala que durante 2019 se tenía un convenio con el comisariado ejidal para el préstamo del campo deportivo, que tuvo la vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Por ello, en estos momentos la comuna no tiene ninguna injerencia en dicho inmueble deportivo, ya que las llaves fueron entregadas directamente al presidente del comisariado en la fecha que terminó el convenio.
Al respecto, vecinos resaltaron que se requiere de la intervención oportuna del alcalde de Miacatlán, Abel Espín, como autoridad, ya que si bien el inmueble es ejidal, debe ser para el uso que fue construido, pues en lo que va de año se ha mantenido cerrado y quienes acudían a correr y realizar otro tipo de deporte, ahora lo hacen en la calle.
“Sabemos que el campo es del ejido, no del comisariado ejidal; el Ayuntamiento tiene que atender el tema y garantizar que se cuente con espacios deportivos adecuados y seguros. El Ayuntamiento siempre ha pagado a los empleados que dan mantenimiento al campo. Estamos organizándonos y si no se atiende, lo abrirá la propia ciudadanía”, aseguró una vecina de este lugar, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
Agregó que Miacatlán es el único municipio que no cuenta con un campo deportivo público, a diferencia de muchos otros, que tienen incluso en las colonias, mientras que en ese lugar el deporte ha estado abandonado.
“Hay otros municipios que tienen hasta gimnasios al aire libre, canchas de futbol, pista de atletismo, cancha de futbol rápido, cancha de frontón; incluso municipios más pequeños que Miacatlán, como son Mazatepec y Tetecala”, dijo.