La segunda etapa del programa “Cuídate Cuate” fue puesta en marcha para valorar a los menores y encauzarlos a recibir atención, en caso de ser necesario.
Coatetelco.- La Dirección de Salud puso en marcha la segunda etapa del programa “Cuídate Cuate”, que consiste en la valoración de niños y niñas de las diferentes escuelas de educación básica del municipio.
Dicho programa se lleva a cabo en coordinación con la Dirección de Salud del municipio indígena, con el objetivo de recorrer los planteles educativos de nivel básico, a fin de que sean valorados médicamente para conocer su estado de salud, y en caso de presentar alguna irregularidad, canalizarlos al servicio médico que requiera, además se da seguimiento para verificar la evolución y mejora de su estado de salud y desarrollo.
Asimismo, se otorgan pláticas y orientación alimentaria por nutriólogos y médicos especialistas.
Se dio a conocer que entre los principales problemas en los infantes está la desnutrición, sobrepeso u obesidad, que requieren de una correcta alimentación y activación física para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.
El director de Salud informó que por el momento, este programa se ha implementado en escuelas de educación inicial y preescolar, para posteriormente atender a los estudiantes de nivel primaria.
Finalmente se informó que por el momento no se han detectado casos de desnutrición, pero sí niñas y niños con el peso en los límites mínimos considerados dentro del rango normal, los cuales reciben atención directa, además de algunos casos de sobrepeso y obesidad que también cuentan con un tratamiento.