Se distribuye entre alrededor de 80 ganaderos de las comunidad de Huajintlán y Teacalco de Amacuzac, donde han detectado dicha enfermedad en años anteriores.
Amacuzac.- En las comunidades de Huajintlán y Teacalco de este municipio, se lleva a cabo la campaña vacunación de bovinos y especies ganaderas contra la rabia, ante los antecedentes de la presencia de esta enfermedad en años anteriores.
Victorino Ribera Hernández, responsable de la campaña de rabia en bovinos y especies ganaderas, auxiliar del organismo de Sanidad Animal del estado de Morelos, informó que se está aplicando esta vacuna para reforzar anualmente (o cada dos años) en las comunidades de Huajintlán y Teacalco.
Lo anterior lo señaló debido a que en años anteriores se han presentado casos de rabia en esas comunidades y, en algunos casos, en colonias aledañas, incluso del estado de Guerrero, que ha provocado la enfermedad de los animales, que derivan en el deceso del ganado.
Agregó que derivado del antecedente de la presencia de esta enfermedad, se ha manejado un cerco sanitario con un área perifocal de cinco kilómetros, a fin de evitar que la enfermedad se propague y garantizar así la salud animal.
Comentó que actualmente se está destinando esta vacuna de manera gratuita a 80 ganaderos de la zona de mayor riesgo, que integran cerca de dos mil 500 cabezas. Para ello, los productores sólo tienen que presentar una copia de su credencial de elector (INE) y del registro de Siniga.
Finalmente, Ribera Hernández señaló que este programa se realiza en coordinación con autoridades municipales y también se implementará la campaña de barrido de brucela y tuberculosis para que también los productores aprovechen estas pruebas que permitan identificar algún caso que pueda poner en riesgo bovinos y especies ganaderas.