El alcalde señaló que la falta de recursos ha impedido la intervención de los inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tlaquiltenango.- La restauración de monumentos históricos de este municipio que resultaron dañados por el sismo del 19 de Septiembre de 2017 está estancada por falta de recursos, informó el alcalde de este lugar, Jorge Maldonado Ortiz.
El edil señaló que a más de dos años del sismo, no han sido restaurados los inmuebles considerados como monumentos históricos, tales como el Casco Viejo de la Ex hacienda de Tlaquiltenango –actual presidencia municipal– y el puente peatonal de la colonia Celerino Manzanares, entre otros.
Maldonado Ortiz recordó que el 3 de agosto de 2019, el puente de la colonia Celerino Manzanares celebró sus 402 años.
Debajo de dicha estructura cruza el río Yautepec, que a sus orillas presenta severos problemas de descargas de aguas negras, aunado a que a la fecha no se ha concretado su restauración, representando así un riesgo para la población, dijo.
“Actualmente no sabemos nada de esos inmuebles; sé que para el puente de la Celerino Manzanares ya se etiquetó un recurso de más de un millón de pesos, que no son suficientes, pero no viene el INAH, no han hecho estudios, no sabemos si hay proyecto, ni nada; no sabemos qué pasó con eso”, agregó el munícipe.
Ante esta situación, el alcalde hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) para que ponga atención en estos espacios que representan un riesgo para la población, a fin de evitar una tragedia.