Además de reducir riesgo de desbordamiento, se busca garantizar la fluidez del agua a fin de dotar a las tierras de cultivo.
Miacatlán.- A fin de reducir riesgo de desbordamiento, se llevan a cabo trabajos de limpieza y desazolve en el canal “Perritos”, el cual abastece de agua a la laguna de El Rodeo y, a su vez, a tierras de cultivo de este municipio.
La asociación civil Vaso del Rodeo, encargada del sistema de riego de ese lugar, informó que con apoyo de las autoridades municipales se llevan a cabo los trabajos preventivos para garantizar la fluidez del agua en este canal a fin de aprovechar el vital líquido para la dotación del suministro a las tierras de cultivo de los ejidos de Miacatlán, Coatetelco y la pequeña propiedad.
Demetrio Almanza Márquez, encargado del sistema de riego de la laguna de El Rodeo, destacó que con ello se reduce el riesgo de algún desbordamiento durante la temporada de lluvias, además de que se aprovechará más el vital líquido para el riego de tierras de cultivo de ese lugar.
Asimismo, informó que se realizan trabajos de mantenimiento en la zona de la compuerta y puntos de mayor riesgo con el fin de que se garantice la fluidez del cauce en este canal.
Almanza Márquez recordó que el canal permite dotar de agua no sólo para el riego de cultivos tradicionales, sino también para uso doméstico y aseo personal a cientos de familias de diferentes colonias de la cabecera municipal de Miacatlán que padecen desabasto por las afectaciones estructurales.
Los encargados del sistema de riego prevén que en los próximos días concluyan los trabajos para restablecer el paso del agua y atender el tema de la dotación del vital líquido.