Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Esperan que se oficialice cartografía del INE para Coatetelco.

  • Like
  • Comentar

Coatetelco.- El Concejo que gobierna este municipio está en espera de que la propuesta de la actualización de la cartografía electoral del municipio se entregue al Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se pueda actualizar lo más pronto posible y se garanticen los derechos políticos electorales de los ciudadanos, especialmente su derecho a votar y ser votado en vísperas del próximo proceso electoral.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario municipal Hernán Onofre Jiménez, tras señalar que el polígono de delimitación del territorio considera la laguna de este lugar. 

Onofre Jiménez mencionó que el convenio que se firmó y que está publicado en el periódico Tierra y Libertad, establece las coordenadas y el polígono por el cual se separó de Miacatlán. Refiere que la laguna de Coatetelco está dentro del polígono. "El caso está concretado, la cuestión de límites ejidales y límites municipales es totalmente diferente, por cuanto a lo municipal la representatividad política y jurídica recae en el Concejo Municipal, quienes firmamos el convenio donde se establecen las coordenadas del polígono que conforma el día de hoy el territorio municipal de Coatetelco", explicó.

Reconoció que en ese momento hubo algunos ciudadanos inconformes porque aseguraban que no se tomaba como referencia la delimitación que se hizo en 1929, cuando se creó el ejido de la comunidad de Coatetelco.

Sin embargo dentro del convenio de territorialidad se establece que las coordenadas que se toman se basan principalmente en el plano ejidal de la carpeta básica de 1929, "lo que quiere decir que el plano sí se basó en ese año, donde pudiera haber imprecisiones técnicas por la falta de tecnológía, pero se tomó el mapa del ejido de ese año, ambos planos públicos (están) en el Registro Agrario Nacional (RAN)", dijo.

Agregó que hoy en día está claro que sobre el territorio municipal no hay ninguna controversia, ya que los dos juicios de amparo que se interpusieron por ciudadanos de este lugar –en los que se alegaba que se trasgredían derechos agrarios y ejidales- fueron sobreseídos. "Sin embargo en la cláusula séptima del convenio de territoriedad se deja claro que se dejan a salvo todos estos derechos para que cualquier ciudadano que pudiera considerarse perjudicado pudiera hacerlo valer en lo que su derecho convenga dentro de los tribunales agrarios, ya que ejidalmente pueden pertenecer a un municipio y ejidalmente a otro", añadió el secretario municipal. 

Reiteró que en este momento está a la espera de que su propuesta de la actualización de la cartografía electoral del municipio de Coatetelco se entregue al Consejo Nacional del INE para que se pueda actualizar lo más pronto posible “y dejemos a salvo todos los derechos políticos electorales de los ciudadanos, su derecho a votar y ser votado en vísperas del próximo proceso electoral”.

Dijo no contar con los datos precisos de la superficie de Coatetelco, sin embargo garantizó que integra alguna parte de Xochicalco, la laguna de Coatetelco y las colonias Benito Juárez, 3 de Mayo, General Pedro Saavedra, Narvarte, El Muelle, Centro y El Charco.

"La cuestión agraria es del ejido y deberá de realizar en los tribunales agrarios, donde deberán de dar seguimiento sobre el tema, mientras que en el tema municipal se tiene resuelto el asunto territorial", apuntó. 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,731,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Municipios ignoran el día de la mujer
Sig. Ejidatarios quieren rehabilitar pozo de agua

Hay 7711 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.