Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Productores de caña toman las bodegas del IEZ


5201 Views
  • Like
  • Comentar

Aseguran que el ingenio está vendiendo el azúcar a mitad de precio del mercado y eso afectará la economía de los cañeros.

Zacatepec.- La mañana del viernes, productores de caña del centro de abasto del Ingenio “Emiliano Zapata” (IEZ) de este municipio, de la Unión Local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron las bodegas de la factoría en demanda de la venta del azúcar al precio justo y no a la mitad, como lo están realizando, ya que eso afecta el precio de la vara dulce.

Desde las ocho de la mañana, el grupo de productores, liderado por Amado Orihuela Trejo, se presentó en la entrada principal del ingenio, donde se informó que la movilización es nacional, por ello la determinación de la toma de las bodegas donde se almacenan los bultos de azúcar, con el fin de impedir su venta.

Esta medida se aplicó por parte de los integrantes de la CNC en los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel, entre los que se incluye el IEZ, ya que están “malbaratando el azúcar”, dijo el líder de los productores.

Orihuela Trejo señaló que el precio del bulto de 50 kilogramos del edulcorante en el mercado nacional tiene un precio de entre 800 y 900 pesos, pero el Grupo Beta San Miguel lo está comercializando a un precio de casi menos del 50 por ciento.

“Lo está vendiendo en 450 pesos, cuando el precio comercial está entre los 800 y 900 pesos. Esta situación repercute en el bolsillo del productor cañero ya que esto dará un menor precio a la tonelada de caña. No pedimos más, no pedimos menos; solo pedimos lo justo: el precio como se está vendiendo el azúcar a nivel nacional”, enfatizó, tras intentar ingresar a la fábrica para instalar el plantón en las entradas y salidas de la bodega donde se almacena el producto a fin de evitar que se retire para su venta.

El líder cañero fue recibido por el gerente de la fábrica, Rodolfo Federico Villanueva Zalapa, quien, tras escuchar su demanda, informó que las bodegas cuentan actualmente con una capacidad de almacenamiento tan solo para los próximos tres días, por lo que no se opuso a la movilización de la organización de productores.

Se dejó claro que la zafra continúa de manera normal; únicamente se impide la comercialización del azúcar hasta que se garantice su venta a un precio justo para evitar afectaciones a la economía de los productores cañeros.

Hasta el cierre de esta edición, el plantón en las bodegas continuaba, en espera de una respuesta por parte del corporativo Beta San Miguel.

 

Visto 5201 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Redacción

33,516 Posts 63,642,932 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alertan contra falsas brigadas de la Cruz Roja en el estado
Sig. Profesores liberan la caseta de Puente de Ixtla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...