Pobladores llaman al Concejo Municipal Indígena a que atienda esta situación debido a que muchos habitantes de ese lugar no acatan las disposiciones oficiales.
Coatetelco.- En este municipio indígena suman dos casos confirmados positivos por covid-19, de los que uno concluyó con el deceso de la persona. Por ello, un grupo de vecinos llamó a las autoridades municipales a endurecer las acciones para evitar el contagio del virus.
Los lugareños –quienes solicitaron mantenerse en el anonimato, por temor a represalias– aseguraron que aún hay familias que siguen realizando fiestas y sus actividades cotidianas de manera normal, con mucha gente en las calles, sin cumplir con la recomendación del gobierno federal de quedarse en casa.
“Es necesario que las autoridades sean más duras, el riesgo que hay en el municipio es grave; no sabemos si los familiares tienen el cuidado de resguardarse y los más afectados son los adultos mayores, sin que la gente lo entienda”, dijo una de las vecinas.
Los pobladores reiteraron que se debe obligar a usar el cubrebocas a la gente que salga a la calle; a mantener a los menores de edad y jóvenes en resguardo en casa y no salir a jugar a las calles; cancelar fiestas y reuniones particulares, y que los mototaxis reduzcan el número de ocupantes, pues, de lo contrario, los casos podrían ir en aumento.
“Ya hemos planteado el tema; pedimos al Concejo que actúe, que endurezca las medidas. Muchas personas salen a trabajar a los municipios de la zona metropolitana y lamentablemente ahí aumenta el riesgo de movilidad del virus. Por ello consideramos que deben de reforzarse las medidas y que la población tome conciencia, por la seguridad de todos”, señaló la vecina.