En entrevista durante su visita al municipio de Jojutla durante este fin de semana, la diputada destacó que en el tema del subsidio federal a la energía eléctrica en este 2011 sí se reduce el apoyo, ya que cambian las reglas de operación en este concepto.
Mazari Espín indicó que en este tema hay cambios a las reglas de operación, que va a ser muy importante que se conozcan (que serán publicadas), se transforman las reglas de operación para que siga habiendo ciertos apoyos, pero no como se habían estado bajando.
La diputada federal del tricolor reconoció que al retirar este tipo de subsidios que favorece a los que menos consumen este servicio tan indispensable para las familias de todo el país, “se atentará una vez más con la economía familiar, además de otros incrementos que se darán tras la constante alza a la gasolina, otro producto indispensable”, dijo.
“No se cancela el subsidio como tal, pero sí habrá menos apoyos que el año pasado. Desafortunadamente, esto de igual modo golpeará la economía de las familias; sin embargo, habrá otros tipos de apoyos como el caso de Sedesol, que se amplía la cobertura a las zonas urbanas”, acotó.
En este sentido, trascendió que actualmente un usuario promedio consume cerca de 177 kilowatts, con un consumo diario promedio de 2.85 kilowatts, con un costo de producción de 667.49 pesos, menos una aportación gubernamental de 558.29 pesos, lo que da un total para que el usuario pague de 109.20 pesos, más el 16 por ciento del IVA da un total por pagar de dicho consumo por 62 días de 138.54 pesos, como parte de un servicio de uso doméstico, lo cual en este año se incrementará ante la reducción de este subsidio gubernamental.