Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Laguna de El Rodeo registra 30 % de capacidad de almacenamiento


  • Like
  • Comentar

Los encargados del sistema de riego confían en que las lluvias serán favorables para captar agua suficiente para abastecer a los ejidos que dependen de ese cuerpo de agua.

Miacatlán.- La laguna de El Rodeo mantiene un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Los encargados del sistema de riesgo prevén que durante la temporada de lluvias se logre alcanzar el nivel recomendado para abastecer a los campos de cultivo que dependen de este embalse.

Los encargados del Sistema de Riego de la Asociación Civil Vaso del Rodeo informaron que durante los dos últimos años se ha logrado captar el volumen de agua necesario para abastecer a las ocho mil hectáreas de tres ejidos de la región que dependen de esa laguna.

De acuerdo con el personal del sistema de riego, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta presa sólo se pueden almacenar 18 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa diez millones menos que en años anteriores para evitar sobrecarga, pues ésta provoca la filtración del vital líquido.

Confiaron en que la temporada de lluvias será favorable para el sector agrícola del municipio y, con ello, alcanzar la captación del volumen de agua necesario para abastecer los campos de cultivo.

“Sí tiene poca agua ahorita la laguna; podríamos decir que tiene poco más de su cuarta parte de su nivel permitido. Pero estamos esperando que inicien las lluvias y se alcance el volumen permitido para el riego”, comentó el grupo de productores.

Agregó que en los últimos años, la superficie de la laguna no ha requerido mantenimiento, ya que se ha almacenado a niveles normales y no se han presentado problemas como en años anteriores.

Por su parte, el grupo de pescadores recordó que no es preocupante el nivel de la laguna para su actividad, aunque reconocieron que si se practica de manera inadecuada la pesca, se pueden llevar organismos pequeños que aún no terminan de reproducirse. Por lo que confiaron en que se logre captar el volumen de agua recomendado.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,849,978 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refuerzan sistema de videovigilancia en zona comercial de Jojutla
Sig. Limpian panteones de Tetecala para eliminar cacharros

Hay 5175 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.