La ceremonia prehispánica se efectuó en Coatetelco con medidas sanitarias; se lleva a cabo para pedir por una buena cosecha, paz y armonía del municipio indígena.
Coatetelco.- En este municipio indígena se volvió a realizar el ritual prehispánico del huentle, ahora en honor a san Pedro. Los organizadores aseguraron que esta ceremonia se llevó a cabo con las medidas sanitarias correspondientes ante la situación que prevalece por el covid-19.
El ritual prehispánico se realizó como de manera tradicional en vísperas del festejo honor a san Pedro, donde se realiza una ofrenda floral, de ceras y de alimentos para pedir por una buena cosecha, la paz y armonía del municipio.
Los organizadores aseguraron que esta tradicional celebración se realizó garantizando la sana distancia, a fin de mantener vivas las tradiciones del municipio indígena y seguir transmitiendo a las nuevas generaciones la identidad de su pueblo y sin incumplir a las medidas sanitarias ante la pandemia por covid-19.
“Esta ceremonia se realiza cada año, el 28 de junio, en vísperas a la celebración en honor de san Pedro. Este año, el ritual del huentle estuvo a cargo de la síndico, Laura Gutiérrez Irineo, donde sólo se contó con la participación de aproximadamente 20 personas. Pero el resto de la ciudadanía pudo ver la actividad de manera virtual a través de redes sociales, lo que evitó aglomeraciones y mantener las tradiciones”, comentaron organizadores de esta actividad.