Muchos comerciantes y clientes no respetan esa medida, al considerar que no es oficial y la situación en el municipio por covid-19 “no es grave”.
Coatlán del Río.- A pesar de la emergencia sanitaria por covid-19, la mayoría de los locatarios del mercado municipal de este lugar no usan cubrebocas, al igual que clientes de esta nave comercial, ya que aseguran que la disposición no es oficial y la situación en el municipio “no es grave”.
Comerciantes refirieron que en dicho centro de abasto sólo cuentan con un lavamanos semifijo, el cual está instalado en la entrada del recinto, y gel antibacterial en algunos puestos, pero no ha sido necesaria la instalación de filtros y la decisión del uso de cubrebocas “es de cada persona”.
Pese a que en el municipio ya se tuvo el deceso de tres pacientes por causas relacionadas con el covid-19, los locatarios consideran que no es grave la situación de salud.
“Sí hemos tenido operativos de seguridad que invitan a las medidas, pero aquí la situación no es complicada; no tenemos muchos casos y las medidas las debemos de tomar cada ciudadano”, comentó uno de los vendedores.
Asimismo, clientes que acuden a realizar sus compras a esta nave comercial ingresan sin el uso de cubrebocas y aseguran que las actividades son normales en el municipio.
Algunos clientes señalaron que únicamente hacen uso del lavamanos, pero no consideran necesario utilizar tapabocas, pues “usarlo queda a conciencia de la ciudadanía, de cada persona. No es obligatorio”, dijo una de las personas que acudió a realizar sus compras y que se identificó como Juana “N”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Morelos, en el municipio de Coatlán del Río se han registrado diez casos confirmados de covid-19, con cinco pacientes recuperados y tres defunciones.