Explicó que de las 10 quejas presentadas en contra de policías municipales sólo una (en contra de elementos de policías de Tetecala) se encuentra aún en proceso de conciliación, mientras que el resto fueron disueltas.
Fuentes Ortiz agregó que durante 2010, tan sólo el municipio de Miacatlán presentó cinco quejas en contra de sus policías, principalmente por abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza; en el caso del municipio de Tetecala, registró tres, de las cuales una todavía se encuentra en proceso; mientras que Coatlán del Río recibió dos, mismas que fueron conciliadas ante la disposición de ambas partes.
La auxiliar jurídico de la CDHEM región sur-poniente destacó el trabajo coordinado con los Ayuntamientos para lograr en buenos términos atender los requerimientos para la integración de la queja y sobre todo, la disponibilidad para resarcir el daño. “En el caso de Miacatlán, que es el municipio que presentó mayor número de quejas en el año, fueron atendidas las recomendaciones, situación que prevaleció con el resto de los municipios”, dijo.
Reconoció que hasta el momento no se recibieron quejas en contra de la actuación de servidores públicos de Mazatepec y Amacuzac; sin embargo, dijo que esto no quiere decir que están trabajando bien, sino que podría faltar difusión y participación de la propia ciudadanía. “Si están trabajando bien, pues qué bueno; pero si no, lo importante sería que la ciudadanía presentara su queja, en caso de ser víctima de la violación de sus derechos humanos”, aseveró.
En este sentido, refirió que continuarán brindando atención en las instalaciones de la regiduría de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Miacatlán, los días miércoles y jueves, para la población de los municipios de esta región poniente, así como también brindando cursos de orientación a las corporaciones policíacas que así lo requieran.