Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Grave, el abigeato en la colonia Xochicalco de Coatetelco


  • Like
  • Comentar

En dos meses se han robado al menos 100 animales; ganaderos aseguran que harán justicia por mano propia si las autoridades no atienden la problemática.

Coatetelco.- En un periodo aproximado de dos meses se ha incrementado el abigeato en la colonia Xochicalco de este municipio indígena, donde se han robado al menos 100 animales (entre reses, borregos y chivos), informó Abraham Isaac Moreno Jaime, ayudante municipal de la colonia.

Tras hacer un llamado a las autoridades para intensificar acciones de seguridad en esta zona, el ayudante municipal aseguró que existe desánimo por parte de los ganaderos que se han visto afectados con el robo de sus animales, ya que aseguran que en caso de no contar con mayor seguridad, implementarán vigilancia comunitaria para hacer justicia por su propia mano.

“Ya tuvimos, la semana pasada, una reunión con autoridades municipales, pero los ganaderos afectados ya están enojados, están cansados de que les roben de esta manera. No denuncian por la pérdida de tiempo que esto representa el ir a Tetecala; a veces los mandan a Jojutla y eso es más gasto y más pérdida de tiempo y finalmente no hay detenidos ni se recuperan los animales”, explicó.

Moreno Jaime refirió que la demanda de los ganaderos y vecinos es fortalecer las acciones de seguridad e incrementar la vigilancia. “Además del robo de ganado, chivos y borregos, hemos tenido robo a casa-habitación; hace 15 días robaron un taller de herrería y una casa; ha habido hasta robo de vehículo a mano armada. Ya la gente está cansada”, dijo. 

Mencionó que de acuerdo con autoridades del Concejo Municipal, el compromiso es el de intensificar los rondines y la posibilidad de instalación de cámaras de videovigilancia con conexión al C5.

Por su parte, el área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Centro Estatal de Prevención Social Morelos informaron que se llevó a cabo una reunión con vecinos de la colonia Xochicalco, en la que se abordaron temas de seguridad y prevención del delito, dando paso a la conformación de un Comvive (Comité de Vigilancia Vecinal), así como el desarrollo de una marcha exploratoria de detección de riesgos.

Además, el Comvive fue integrado al programa de Segurichat, que está conectado a “Torre Morelos” para la atención eficaz de cualquier emergencia.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,795,758 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cancelan reapertura de tianguis de Xoxocotla
Sig. Mantendrán filtros sanitarios en zonas comerciales de Miacatlán

Hay 6637 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.