Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncian a elementos de la GN por muerte de ocho vacas


  • Like
  • Comentar

Acusan también a personal de Capufe.

Jojutla.- Este martes, un vecino de Tlaquiltenango presentó una denuncia penal en la Fiscalía Regional Sur-Poniente en contra de elementos de la Guardia Nacional (GN), que “asesinaron” a ocho de sus vacas que estaban en la autopista.

Acompañado de una organización ganadera y de un abogado, Ezquiel Méndez López presentó la denuncia, en la que incluye a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos  (Capufe), responsable de colocar cercas sobre la carretera.

Narró que la mañana del pasado domingo le comentaron del incidente, pero no pudo ir de inmediato porque estaba lloviendo.

Se enteró de que sus novillas, de dos a tres años, presuntamente habían sido muertas con arma de fuego por elementos de la Guardia Nacional.

Destacó que sus vecinos estaban inconformes con la situación y querían bloquear la autopista para pedir justicia, pero consultaron con el dirigente de una organización y los convencieron de actuar por la vía legal.

Dijo que no ha contabilizado la pérdida por los animales, pero busca que le reparen el daño; pero si no lo consigue, pide que por lo menos cerquen la carretera para que no haya más accidentes de este tipo, pues comentó que prácticamente cada año se presentan situaciones similares.

“Se supone que debería estar cercado, pero no lo está porque cuando reparan la autopista, dejan el escombro (y eso ayuda a que los animales se brinquen)”, detalló.

Su abogado amplió que hay evidencias de que fueron los agentes de la Guardia Nacional, por lo que se presentó la denuncia por daño.

Mencionó que con el argumento de que el ganado cruza la cerca y puede meterse a la autopista, mataron con arma de fuego a los ocho ejemplares.

“Los animales saltaron la cerca, pero porque Capufe, cada vez que realiza algún trabajo de reparación, dañan la cerca y por eso los animales se pasan al arroyo vehicular”, explicó.

Consideró que los elementos de la GN debieron haberle avisado primero al dueño de los animales o a algún vecino para advertirle, o a Capufe, parar reparar las cercas, y no solamente matar a balazos a las vacas.

“Esto ocurre muy seguido, la Policía Federal siempre está matando al ganado de los pequeños productores, pero nunca se hace nada, todo queda en la impunidad”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,794,358 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inicia campaña de nebulización en Coatetelco
Sig. Reapertura de tianguis ganadero disminuirá el “coyotaje”

Hay 4957 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.