Se trata de una tradición de la comunidad indígena en la que los creyentes de Coatetelco, el 24 de enero llevan a su comunidad la imagen de la Virgen de la Candelaria, que permanece durante todo el año en la parroquia del municipio de Tetecala, para venerarla y festejarla en este lugar, por la leyenda de que dicha imagen fue encontrada a orillas de la laguna por un vecino de la comunidad de Tetecala, por lo que también aquí la festejan previo al día mayor.
Los habitantes, desde el día 24 de enero y hasta el primero de febrero, le ofrecen ofrenda floral, misa y procesión, acompañado de danzas y bailes originarios de esta comunidad.
Luego de ocho días de festejo, la imagen es regresada al municipio de Tetecala, el día primero de febrero, con una magna procesión donde participan centenas de creyentes de los cuatro municipios de esta región poniente para que en ese lugar se inicie los festejos por el día de la Virgen de la Candelaria.
Los vecinos de la comunidad de Coatetelco mencionaron que esta tradición tiene ya más de 60 años y se busca transmitir de generación en generación. “Se trata de una fiesta muy grande esperada por quienes le tienen fe a la Virgen. Primero se trae a la comunidad; aquí se festeja por cinco días, y posteriormente se regresa al municipio con una procesión y ahí continúa su festejo”, comentaron integrantes del comité de festejos.