Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

No todos los predios irregulares se pueden escriturar


  • Like
  • Comentar

Deben solicitar al comisariado ejidal que otorgue el acta de anuencia.

Jojutla.- Aunque el Ayuntamiento de este lugar firmó un convenio de colaboración (el pasado 20 de agosto) con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus, antes Corett) para la regularización de la propiedad de la tierra, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza jurídica de su patrimonio, no todos los predios ejidales del municipio podrán escriturarse, por lo menos no sin antes pasar por un largo proceso.

Durante la firma del convenio, se dijo que los ciudadanos tendrían la  oportunidad de avanzar para la regularización de su propiedad y abatir el rezago histórico en la materia. Sin embargo, a ciudadanos que han buscado esta posibilidad les han informado que por el momento no todo el municipio puede participar de la escrituración.

La Dirección de Fraccionamientos, Condominios y Uso del Suelo del Ayuntamiento se deslindó de la situación y dijo que no podía dar información al respecto.

Asimismo, la oficina del Insus en Jojutla se reservó también hacer declaraciones sobre el tema.

Sin embargo, este medio pudo hacer contacto con una persona que conoce el trabajo del Insus, quien informó que durante su gestión como Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en décadas anteriores, se expropiaron polígonos ejidales, los cuales ya fueron escriturados, y para que los actuales poseedores de predios ejidales puedan regularizar sus propiedades, deben solicitar al comisariado ejidal que otorgue el acta de anuencia.

Si el comisariado lo aprueba, el Insus pagaría una indemnización (que después cobrará a los beneficiarios de acuerdo con el uso del suelo, si es terreno, casa habitación o negocio) al ejido. Sólo entonces puede iniciarse el proceso para llegar a la escrituración, lo que podría llevarse un largo tiempo.

Incluso, la fuente consultada refirió que ha habido casos en los que el proceso no se realiza debido a que el comisariado ejidal pide un precio muy elevado por la tierra y el trámite ya no prosigue, dado que la finalidad del Insus es que el precio de escrituración sea accesible al propietario.

Contrario a estas declaraciones, el regidor Carlos Brito Ocampo comentó que se buscará atender todas las colonias para  regularizarlas y se comenzará con las que ya se tiene trabajo avanzado como son Paraíso 2000, Pilares, Hornos Cuates, Ampliación Pedro Amaro, Altavista, Zapata, entre otras.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,164 Posts 36,172,269 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mantienen medidas para prevenir covid-19 en Tetecala
Sig. Damnificados de Zacatepec reclaman la entrega de sus viviendas

Hay 6412 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.